HO’OPONOPONO, antigua práctica hawaiana de la gratitud y el perdón

Esta preciosa guía te conducirá a través de las sencillas leyes del Ho’oponopono, la sabiduría ancestral de los antiguos hawaianos. Al practicar el perdón, la gratitud y el amor, logramos sanarnos a nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás. 

Por Brenda Gil Gorrías

“Ho’o” significa ‘causa’ y “Ponopono”, ‘perfección’, por lo que se traduce como “corregir un error” o también “hacer lo correcto”. Seguir las enseñanzas de Ho’oponopono es vivir cada momento en el mundo de las energías, aprovechándolas al máximo para estar en paz. De eso se trata esta filosofía que Carole Berger aprendió viviendo en Hawaii, y que nos invita a descubrir otra realidad del mundo, imperceptible a nuestros ojos físicos, que sana nuestro malestar y nos hace más fuertes.

Los hawaianos creen que cuanto más elijamos vivir en pono -en armonía y con justicia, respeto y amabilidad-, más rica, abundante y pacífica será la vida. Transmutar, perdonar y agradecer son las herramientas que nos ofrecen. Y con esta guía, la autora nos conduce a través de las leyes que nos llevarán a lograrlo. 

Lo que somos hoy proviene de nuestros pensamientos de ayer, y nuestros pensamientos presentes construyen nuestra vida de mañana. Nuestra vida es la creación de nuestra mente”, dijo Buda y esta frase coincide con el pensamiento hawaiano. Por eso el libro destaca la importancia de controlar los pensamientos que cruzan por nuestra mente, transformarlos para que atraigan experiencias positivas. Así es como funcionan las leyes invisibles del universo.

Los ancianos de Hawaii saben que cada pensamiento, acción o palabra negativa contaminarà nuestra energía vital así como la de la persona a la que se dirige. Otra de las reflexiones es no dejar que el pasado dicte cómo vivirás en el presente. Le sigue el perdón, perdonarse a uno mismo y perdonar a los demás. En ambos casos, el objetivo es el mismo: no se trata de negar la responsabilidad de ninguna de las partes, ni de olvidar el hecho, sino de eliminar las impresiones energéticas que dejan huellas imperceptibles y que se adhieren de manera negativa a nuestras vidas. Y, finalmente, hace foco en descubrir oportunidades de agradecimiento. Cuanto más agradeces, más se abre tu corazón a los regalos de la vida. 

Conectarnos con lo que nos hace bien

Además, resalta la importancia de fijarse metas que se alineen con el gran propósito de la vida. De reconocer las actividades que nos hacen perder la noción del tiempo. Puede ser dibujar, escribir… Todos tenemos un don que ofrecer que nos ayuda a mantener el rumbo, que nos anima a seguir adelante. Y en prestar atención a nuestro ser interior, esa parte de nosotros que nos habla a través del canal de la intuición. 

Sé “uno” con el momento presente

Espera siempre lo mejor

No juzgues nada; agradece siempre

Inspírate y escucha tu voz interior

Mi frase favorita:

“Cuando te sientas triste, en lugar de darles vueltas a las cosas en tu cabeza, date un paseo por la naturaleza. Tranquiliza tu mente y deja que su energía te cure y te muestre el camino”.

También me encantó la práctica del “cuenco de luz”, una analogía ancestral que se usaba para enseñar a los niños a responsabilizarse de sus acciones y pensamientos. Básicamente consiste en elegir piedras que simbolizarán pensamientos, emociones o comportamientos que sabes que son negativos y, al final del día revisar si tu cuenco está lleno de piedras, medio lleno o casi vacío.

Un libro lleno de inspiración, con espectaculares ilustraciones a todo color, que nos enseñará a liberarnos de viejos recuerdos y traumas, y con el que aprenderemos a equilibrar nuestra vida y construir un futuro brillante.

UN REGALO MARAVILLOSO PARA TODOS LOS QUE BUSCAN INICIARSE EN LA SABDURÍA Y LA PRÁCTICA DEL HO’OPONOPONO.

Título: HO’OPONOPONO| De: BERGER, CAROLE

Editorial: SIRIO

Páginas: 160

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s