Rosa de Los Vientos Burbujas de Pinot Noir para un Brindis Patagónico

Bodega Familia Schroeder, especialista en elaboración de vinos en base a Pinot Noir y de espumantes bajo el método Charmat, propone un brindis bien patagónico para este fin de año con su Rosa de los Vientos, elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén.

Bodega Familia Schroeder cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, para la que se llevó a cabo una gran inversión en tanques autoclaves e implementos que deben resistir las altas presiones (isobarométricos). Allí se elabora este Rosé Nature de Pinot Noir, que tuvo una maceración de 24hs para lograr un vino base de un ténue color rosado. Se mantuvo 6 meses en contacto con sus lías obteniendo un vino de burbujas finas y persistentes, con elegantes notas frutales y delicados aromas de levaduras.

Además, la Bodega es reconocida por ser especialista en la elaboración de Pinot Noir con 10 etiquetas de su porfolio entre vinos tranquilos y espumantes en el mercado interno. Se suman 7 etiquetas de Pinot Noir elaboradas para mercado externo. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa, se incorporaron nuevos clones y reciben especial cuidado, ya que el suelo es fertilizado con abonos orgánicos y naturales.

Bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. 

La Bodega está diseñada especialmente para recibir visitas. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el se exhiben los fósiles de un ejemplar de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre se sus vinos y el restaurant Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con vista panorámica de los viñedos.

San Patricio del Chañar está enmarcada por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos. 

La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.

Rosa de los Vientos tiene un precio sugerido al público de $1.350 en vinotecas. Todos los vinos de la bodega se consiguen en su Tienda Online: https://tienda.familiaschroeder.com/ 

Rosa de los Vientos

Rosé Nature de Pinot Noir

Ficha Técnica

FECHA DE COSECHA

2° semana de Febrero.

COMPOSICIÓN VARIETAL

100% Pinot Noir

MÉTODO

Charmat

RENDIMIENTO

9.000 kg / hectárea

COSECHA

Manual y luego mantenimiento de racimos a 0ºC durante 24 horas. 

SELECCIÓN

Manual. Primero de racimos y luego de granos.

ELABORACIÓN DEL VINO BASE

Los granos son colocados en tanques de acero inoxidable que poseen una chaqueta de enfriamiento. Agregado de enzimas y maceración durante 24 horas a bajas temperaturas. 

Extracción del mosto flor de color rosa y fermentación a no más de 14ºC para obtener un vino base de 11,5º de alcohol.

ELABORACIÓN DEL ESPUMANTE

Agregado de azúcar y levaduras seleccionadas al vino base y fermentación en autoclaves a baja temperatura. La presión obtenida es mayor a 5 bares.

Mantenimiento sobre lías durante 6 meses con agitaciones regulares. Agregado de licor de expedición, estabilización por frío, filtración y envasado con llenadora isobarométrica. 

INFORMACIÓN TÉCNICA

Alcohol: 12,5% VOL 

Acidez total: 6.47 G/L en tartárico

PH: 3.15

Azúcar residual: 2.90 G/L

PRODUCCIÓN: 20.000 Botellas 

NOTAS DE CATA

A la vista presenta un llamativo color rosa pálido de tono salmón, muy finas e intensas burbujas.

En nariz se perciben elegantes notas frutales y delicados aromas de levaduras.

En boca es frutado, fresco, de buen volumen y con un largo final.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s