La segunda trilogía de los dinosaurios terminó, y pese a los regresos nostálgicos no tuvo un final épico que la última de las seis películas, de entre 1993 y 2022, se merecía.
Por Brenda Gil Gorrías
El final es una pieza pequeña del gran esqueleto que se fue construyendo a lo largo de la historia, pero también es la forma de despedir a esta saga jurásica, que tuvo la oportunidad de implantar una última idea en las mentes de los espectadores para que le sigan dando vueltas al salir del cine y que no dejó ninguna huella memorable. Solo sirve para recordarnos que no estuvo a la altura de la épica película de Steven Spielberg en 1993 por más que traiga de regreso a los doctores Ellie (Laura Dern) y Alan (Sam Neill) y al matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) que ya había aparecido en El reino caído.
Dominion, el cierre de la trilogía de Jurassic World y la sexta entrega casi 30 años después de Jurassic Park tiene criaturas prehistóricas vagando libremente por nuestro mundo, ya no en la isla Nublar; y tiene como dos historias paralelas: la de Owen, Claire, y Maisie (la nieta de Benjamin Lockwood, el multimillonario de la segunda Jurassic World, que resultó ser su hija clonada). y la de Ellie y Grant que para investigar a unas langostas con el ADN modificado y que devoran sólo las semillas que no son producidas por una empresa llamada BioSyn -dirigida por el doctor Lewis Dodgson, que sería el villano- se infiltran en la compañía. Pero como película de aventura y acción la tensión y la adrenalina brillan por su ausencia, nunca existe un peligro real para ninguno de los protagonistas.

El reencuentro con nuestros héroes de la infancia uniendo a los protagonistas de Parque Jurásico con los de Mundo Jurásico solo trae nostalgia, y después de dos horas y media empezás a desear que los dinosaurios se extingan de nuevo solo porque prolongaron tanto su duración que se torna densa. Así y todo estará por siempre grabada en mi mente y en mi corazón porque como todo desenlace tiene ese momento de revelación que esperamos durante años: en este caso demuestra que la naturaleza siempre manda y que se puede alcanzar el equilibrio, incluso con otra de las especies más peligrosas que existe: los humanos… aunque deja un margen apocalíptico que nos hace preguntarnos si de verdad concluyó o ¿habrá más? Solo espero que si es así la trama evolucione.
En fin, los dinosaurios ya son parte del ecosistema.
Mi calificación: Buena.
Una respuesta a “Jurassic World Dominion, devorada por Jurassic Park”
Es que algo bueno muy repetido se torna aburrido.
Saludos.