¿De qué se trata SilverTech, la iniciativa que capacita a las personas +50?

Por primera vez BID Lab, Eidos Global y las empresas líderes del ecosistema de tecnología Accenture, Microsoft, Red Hat y Salesforce, y la ONG Diagonal Asociación Civil se unen para lanzar un programa de capacitación que permitirá a 2000 personas de más de 50 años que están fuera del mercado laboral, reinventarse y aprender las habilidades necesarias para acceder a los empleos más demandados.

La Economía Plateada es aquella que parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de la población de +50 años. Se estima que, en 2050, más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años* . Este rápido envejecimiento determina la urgencia para que los países de la región empiecen a prepararse, transformando sus economías y adaptando sus sistemas de protección.

Un incremento en el porcentaje de personas mayores de 50 años, significa que cada vez hay relativamente menos jóvenes en el mercado laboral pero, además, que hoy en día estas personas tienen un tercio de su vida laboral por delante, lo que obliga a pensar en nuevas configuraciones, tanto en la sociedad, como en las organizaciones. Este cambio demográfico puede causar una escasez de fuerza laboral en numerosas industrias que lastre la productividad y el crecimiento de la economía. Es por eso que promover la vida laboral de las personas de +50 años es fundamental no solamente en relación con la falta de la fuerza laboral, sino también para que este segmento tenga una mejor calidad de vida. Fomentar la diversidad etaria en las empresas y el trabajo intergeneracional se vuelve hoy una clave de los modelos de conocimiento dentro de las organizaciones, que permite capitalizar la experiencia y el talento de profesionales +50.

En este contexto, por primera vez las empresas líderes del ecosistema de tecnología como Accenture, Microsoft, Red Hat y Salesforce, se unen como donantes a SilverTech, una iniciativa multisectorial organizada por BID Lab y Eidos Global con la colaboración de Diagonal Asociación Civil, que ofrecerá cursos 100% gratuitos y con acompañamiento para que las personas de +50 años puedan capacitarse en tecnología y mejoren sus posibilidades laborales, revalorizando su talento y su trayectoria profesional.

En palabras de Irene Arias, CEO de BID Lab «Muchas personas en torno a los 50 años viven la llamada ‘segunda adolescencia’, en la que inician una nueva etapa activa retomando viejos sueños, aprendiendo nuevas cosas, explorando nuevos trabajos e incluso generando nuevos emprendimientos. Son personas mucho más ‘digitales’ de lo que se piensa, y darles la oportunidad de mejorar sus competencias abre un sinfín de caminos para que continúen participando activamente de la economía y cumplan sueños postergados.»

Otra situación a tener en cuenta al abordar este desafío que atraviesan las personas de +50 años de reinventarse dentro mercado son los prejuicios que les impiden alcanzar oportunidades laborales, ya sea porque no hay búsquedas que las y los incluyan o porque se sienten excluidos por el proceso, los requisitos de los puestos e incluso a veces por su propia interpretación de que ya están fuera del mundo laboral de hoy.

De qué se trata esta iniciativa

EIDOS GLOBAL creó SilverTech http://www.soysilvertech.org, una plataforma que estará activa a partir del 26 de septiembre y que permitirá, de manera virtual, gratuita y desde cualquier parte de la Argentina, inscribirse para acceder a cursos gratuitos de formación en habilidades digitales y Tecnología. Estos cursos aportan nuevas habilidades a personas que necesiten actualizarse y consolidar sus conocimientos en herramientas para poder facilitar su empleabilidad y reinventarse en un momento de sus vidas en el que ya cuentan con experiencia y trayectoria.

“En EIDOS tenemos la convicción de que el talento y el compromiso de aquellas personas que actualmente no tienen empleo no debe verse limitado por no tener conocimientos que quizás se fueron incorporando en los últimos años en las empresas y que hoy por hoy son imprescindibles. Afortunadamente, cada vez más compañías acompañan esta filosofía, confiamos que se unan cada vez más valorando, como nosotros, el talento, la experiencia y el compromiso de los que conocemos como “Generación Plateada”, explica Agustín Alejandro Batto Carol, Co-Fundador de Eidos Global.

Por su parte, Ana Carolina Corbelle, directora ejecutiva de Diagonal Asociación Civil afirma que: “SilverTech nos ofrece la posibilidad de seguir construyendo un paradigma laboral en el que el Talento no se mida por la edad sino por las competencias, experiencias e intereses de cada persona. Podemos a través del mismo ampliar la manera de acompañar a los +50 a seguir aprendiendo y adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el contexto actual, así como también impulsar a las empresas a ofrecer oportunidades que permitan el despliegue y el desarrollo de los mismos”.

UNA INICIATIVA MULTISECTORIAL

A diferencia de otros programas de formación, SilverTech ofrecerá una variedad de cursos especialmente diseñados junto a las empresas y pensados no solo para acompañar a las personas en su aprendizaje, reforzando los conocimientos que ya poseen, sino también para alinearse con los conocimientos que más se demandan en el mercado laboral actual

“Como empresa de tecnología desde Microsoft nos asumimos como ciudadanos activos y responsables para promover que las habilidades digitales tengan un impacto positivo y de oportunidad para todas las personas. Asimismo, como parte de nuestro ADN promovemos una cultura empresarial que sea diversa e inclusiva y desde este propósito nos unimos a la iniciativa SilverTech porque realmente creemos que cualquier persona, con el conocimiento adecuado, puede reinventarse y alcanzar todo su potencial para tener una oportunidad en el mercado laboral actual y futuro”, comentó Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft Argentina.

Con un tercio de su vida laboral por delante, SilverTech se propone que 2000 personas de más de 50 años de Argentina puedan acceder a nuevas oportunidades para mejorar sus perspectivas laborales.

“Creemos en la igualdad de oportunidades y en la colaboración como base de toda iniciativa exitosa. Sabemos que es en la diversidad donde se encuentra la innovación y se potencian los resultados. De esta manera, a través de una cultura colaborativa e inclusiva, nos sumamos a este proyecto con el objetivo de rescatar toda la experiencia y talento de estas personas mayores de 50 por medio de su capacitación en nuevas habilidades, tecnologías, lenguajes y formas de trabajo para impactar sobre su futura empleabilidad y contribuir a cubrir la brecha de recursos en el mercado de tecnología en general” afirma Mariela Arce, directora de Comunicaciones Cono Sur de Red Hat.

El gran apoyo del mundo corporativo a esta iniciativa promete impulsar la empleabilidad del segmento “silver” y la tendencia hacia la diversidad etaria en las empresas no solo a nivel nacional sino también regional.

“Estamos muy felices de formar parte de esta iniciativa ya que va de la mano de todos los programas que promovemos para fomentar la existencia de ambientes de trabajo diversos. Claramente, las personas de más de 45 y 50 años son un grupo que tiene todo el potencial para nutrirse de conocimientos y ocupar puestos laborales desafiantes. Nuestra prioridad global consiste en contar con un liderazgo inclusivo donde, a través del establecimiento de metas, divulgación transparente de métricas y del progreso, persigamos la ambición de acelerar la igualdad y promover un sentido de pertenencia para las personas, sin importar su edad» comentó Alejandra Ferraro, Líder de Recursos Humanos para Accenture Latinoamérica.

El programa, denominado SilverTech, invita a las personas interesadas en darse la oportunidad a sí mismas de continuar aprendiendo, confiando en sus trayectorias y formación previa, a poder reinventarse laboralmente y enriquecer su desarrollo profesional con nuevas habilidades.

“A través de esta iniciativa buscamos responder al desafío de que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas. Hoy todas las organizaciones son – de alguna forma u otra – empresas de tecnología; y existen y se crearán miles y miles de puestos de trabajo de todos los niveles que aún no están cubiertos en América Latina. Con el debido entrenamiento, las personas +50 son más que capaces de cubrirlos. Esto, además de permitir más negocios, es una forma de seguir incluyéndolos en el sistema de trabajo y de perseguir nuestro objetivo de que cada organización sea más igualitaria y diversa y se parezca más a la sociedad en la que opera”, dijo Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina.

A quiénes está dirigido:

Esta iniciativa apunta a personas de +50 años que vivan en Argentina y que estén en situación de desempleo, tengan un empleo precarizado, deseen cambiar de trabajo o deseen reincorporarse al mundo laboral, pero no puedan acceder a oportunidades por falta de habilidades digitales demandadas por el mercado.

También está abierta la convocatoria a la Comunidad SilverTech: empresas y organizaciones que puedan ser empleadoras en un futuro y que se concienticen sobre la importancia de la diversidad etaria.

Para inscribirse las personas deberán ingresar en http://www.soysilvertech.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: