Le Utthe: Cuando la moda y la sustentabilidad comparten sus objetivos

En la búsqueda de diseñar productos más sostenibles, con fibras y procesos más
respetuosos con el medio ambiente, la marca inició un nuevo camino: el reciclaje y la
reducción de los residuos textiles, convirtiéndose en la primera empresa en Argentina en hacerlo.

Por Brenda Gil Gorrías

Le Utthe es una marca argentina de ready-to-wear para adolescentes, hombres, mujeres y niños, que se inspira en tendencias de la moda internacional y las re-significa a las necesidades y el gusto del consumidor local. Nació en 1982 y con los años fue convirtiéndose en sinónimo de moda a buen precio. Hoy cuenta con más de 56 tiendas en todo el país, son más de 900 personas quienes le dan vida y celebrando sus 40 años en la moda, esta empresa de tradición familiar está en proceso de cambio hacia modelos de negocio más transparentes, sostenibles y responsables.

Le Utthe y la sustentabilidad

Desde el año 2020, en su planta central, ubicada en la ciudad de Bragado, están transformando los desechos textiles en nueva fibra de algodón reciclada. Para ello, crearon una nueva planta de 4.600 metros cuadrados, que cuenta con maquinaria y tecnología de última generación necesaria para el desarrollo de este proceso. Por día se generan 2 mil kilos de retazos como resultante del armado de 20 mil prendas con un estilo urbano, expresa la unión entre la comodidad, simplicidad, calidad, innovación y diseño.

LUT R3 es la línea que se produce con los retazos de algodón proveniente del área de corte de la planta de producción.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

Comienza con los desechos post-industriales que se generan durante el proceso de corte de telas de algodón. Estos desechos son clasificados por color y luego pasan por numerosos procesos donde se va desfibrando hasta convertirlo en fibras que serán hiladas nuevamente. Al emplear algodón reciclado, es posible conseguir el color deseado de la prenda simplemente mezclando las fibras del mismo color ya desde el proceso de reciclado, de esta manera el hilo resultante ya no necesita ser teñido. Este proceso resulta un gran ahorro de agua.

Las mezclas de fibras recicladas se hilan en grandes bobinas y son utilizadas para crear nuevos productos, como telas de punto y plano, para la confección de remeras, buzos y joggins, sweaters, medias, tejidos en prenda completa y accesorios.

El proceso del algodón reciclado supuso un gran desafío y una gran inversión dentro de la empresa y día a día están trabajando para elaborar productos con estilo y acabados similares a las telas de algodón convencionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: