En esta nueva película de terror un cadáver poseído por un antiguo demonio llamado Abyzou desencadenará una maldición basada en una leyenda hebrea.
Por Brenda Gil Gorrías
Lo primero que se ve es un hombre practicando un rito, al parecer con la intención de regresar a la vida a su fallecida esposa. Sin embargo algo va mal y muere. Por eso todo comienza en la morgue, con su cadáver; y termina en la inevitable y clásica ceremonia de exorcismo, pero con un giro: acá se trata de mantener el demonio dentro y no de sacarlo.
Ambientada en una casa familiar judía, que también sirve como funeraria, “Ofrenda al demonio” tiene como protagonistas a la embarazada Claire (Emily Wiseman), quien ni bien pise la casa del padre de su marido, Arthur (Nick Blood), en una supuesta visita de reconciliación familar pondrá en riesgo el destino del bebé porque el espíritu maligno que se va a escapar de aquel cuerpo se lo conoce como ‘la roba niños’. Su nombre es Abyzou y se dice que es un demonio femenino responsable de los abortos espontáneos.
Si bien toda la historia está sustanciada por la mitología religiosa, con rituales, simbología maléfica, una niña espeluznante (que es la forma que adquiere Abyzou) y en la inquietante sensación de que ningún alma está a salvo, especialmente la criatura en camino, hay una subtrama: las relaciones entre personajes, muy definidas por la cultura del judaísmo ortodoxo. Arthur pretende que su papá Saúl (Allan Corduner) resuelva sus problemas financieros. Y allí es cuando el clima comienza a llevarte por sus oscuros caminos, comenzando por la impunidad moral del hijo desesperado por pagar sus deudas, llegando al punto de la manipulación y continuando con una serie de sobrenaturales sucesos porque la entidad que Arthur despierta por accidente es capaz de jugar con la percepción y la realidad de la persona maldecida.
A pesar de que la amenaza es latente, el aburrimiento asoma porque el ritmo por momentos decae. Además el guión abusa de los clichés, como círculos de conjuros y siniestras grabaciones, pero admito que hay un par de escenas en las que fui incapaz de mirar, y que la secuencia final es magnífica. Si te gustan los asuntos místicos, la película te va a enganchar. Y si no te gustan también, porque entretiene aunque se deja llevar por los tópicos del género.
La Leyenda de Abyzou
Cuenta que fue un demonio estéril de sexo femenino que sentía envidia y celos por las mujeres embarazadas. Este solía aparecer cuando una mujer estaba a punto de dar a luz para interrumpir su embarazo.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Oliver Park
Reparto: Nick Blood, Emily Wiseman, Paul Kaye, Allan Corduner, Jonathan Yunger
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Terror
Guion: Hank Hoffman Duración: 93 min.